15/3/2011

La buena, la fea y la mala

No, no voy a hacer un intento de remake femenino de la clásica película del oeste protagonizada por Clint Eastwood pero desde luego le llamaría para que pusiera un poco de orden y dejase las ideas claras de una vez. Como todos sabemos ésta semana raramente se han estrenado tres series en las cadenas españolas y desde luego no todas me han dejado el mismo resultado.

En primer lugar la buena tenemos a Crematorio, la serie de Canal + por ahora sólo tiene alabanzas y es difícil encontrarle alguna pega, vale que sólo hemos visto el piloto pero se está juzgando a las tres por igual y desde luego ésta merece la fama que está cogiendo, en primer lugar es una historia original (basada en un libro y no en otra serie hecha anteriormente americana o española) y que en televisión no se han tratado previamente (los especiales de DEC sobre Marbella y Julián Muñoz no vale, no) y es tan sencillo como los chanchullos de un empresario inmobiliario en la costa española y su ambición, los actores son de lo mejor que hay encabezado por Pepe Sancho que interpreta un papel que parece hecho para él, seguido por Alicia Borrachero o Juana Acosta, para continuar la fotografía es espectacular, el tratamiento de la imagen en las series españolas muchas veces parece hechas con la cámara de un móvil pero en esta la calidad es excelente, eso creo que por mucho que diga no vale de nada, hay que verlo. Por último tenemos la duración de 50 minutos, por fin una serie española que no parece una serie de películas interminable, dura lo justo, por no mencionar que tiene una cabecera a su altura inspirada en la de True Blood y ¿qué nos encontramos en éstos primeros 50 minutos? Principalmente la presentación de los personajes, empezando por Rubén Bertomeu (Pepe Sancho), sus ambiciones, sus contactos y sus influencias en relaciones tanto con políticos como con mafiosos (sí hay diferencia) que recibe la noticia de la voz de su hija (Alicia Borrachero) de que su hermano ha muerto, por lo que hay que comenzar a preparar el funeral.



La fea es 'La reina del sur', una coproducción de nosecuantos presupuestos y más según nos lo ha vendido Antena 3 y nada más ver los primeros 10 minutos te das cuenta de que aunque nos la intentasen vender como no, pero sí, realmente es una telenovela de sobremesa puesta en prime time, con su duración típica de siglo y medio por supuesto ¿quién hay que aguante una novela tanto tiempo sin una siesta de por medio? Desde luego no puedo comentar más de ésta serie porque esos 10 minutos que digo son los que he visto y no tengo intención ninguna de ver absolutamente ninguno más.


La mala es 'Vida loca', la "sitcom" que Telecinco estrenó el domingo y que de sitcom lo único que tiene es por lo que pretende hacerse pasar, porque normalmente las sitcoms hacen reir y ésta no lo hace, parece mala a propósito, desde los actores, ¿alguien ha visto la vis cómica de Esther Arroyo, Miguel Ángel Muñoz, Lolita y de Toni Cantó? ¡Pues imagínatelos juntos!. Es un auténtico despropósito en cuanto personajes estereotipados se refiere, la marica loca, la niña responsable embarazada, el joven descerebrado (MAM 20 años, JA!), y ¿donde se reunen? Pues en un bar, y claro, como está en San Sebastián pues se llama Pintxos, si hubiese estado ambientada en Sevilla se llamaría La castañuela, en A Coruña El percebe y en Valencia pues se llamaría... Rita, o Fallas. En fín que se ha quedado en un intento de imitación de 'Siete Vidas' pero no le llega ni a su última temporada y mira que fue regulera. En Telecinco pueden estar dando palmas por la buena acogida, pero ha sido fruto solo del arrastre de 'Aída' que aunque está desgastadísima sigue teniendo audiencias aceptables, a saber qué hubiese hecho en donde la iban a poner, delante de 'Aída' sin arrastre ni nada, ni los mocos... En fin, lo único remarcable es su duración, por fín una comedia de 30 minutos, espero que ésta tendencia se conserve.

¿Las has visto? ¿Qué te han parecido? ¡Gracias por comentar!