21 de abr. de 2012

Birraseries 1x03: Peculiaridades de la ficción nacional

El primer jueves de cada mes se celebra en elSite (Madrid) el Birraseries, un evento en el que bloggers de televisión se juntan para hablar sobre su tema favorito y el pasado día 12 fue la tercera edición, correspondiente al mes de abril. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de mantener una charla con algunos de los guionistas de las principales series españolas como Hispania, Gran Reserva, 7 Vidas, son Carlos Lopez, Natxo Lopez, Cristóbal Garrido y Daniel Castro (bloguionistas)


No es algo común que cuando nos juntamos seriéfilos hablemos de ficción nacional, por ello era una idea interesante analizar junto a ellos los problemas de nuestra ficción. Los mayores problemas son la duración de los capítulos, la amplitud de targets y el hermetismo de la industria.

Es difícil que un capítulo de 70-80 minutos no se haga tedioso, pero las televisiones se empeñan en rellenar todo el prime time con un único producto, alargando el access prime time lo máximo para que empiece más tarde y así el prime time empiece más tarde para poder colarse en el late night y con menos competencia aumentar unos puntos el share. Todo esto con las consecuentes quejas de los televidentes porque el programa que quieren ver no empieza.

El hecho de que las series españolas sean en su mayoría familiares tiene como objetivo reunir a la mayor cantidad de gente posible delante del televisor para poder abarcar todos los targets comerciales en un único programa, ¿Y si metemos unos niños repelentes? Pues a los abuelos les hará gracia, ¿Y si metemos hombres descamisados? A las adolescentes las tenemos fijo y así todo. Una de las mejores cosas de EE.UU. es la targetización de sus productos televisivos, el mismo rating demográfico reporta el dato de público objetivo general que se busca en las televisiones generalistas. Por no hablar de los canales de target específicos dentro del cable básico como FX (masculino), Lifetime (femenino), Logo (homosexual), ya sé que es difícil que Divinity (por decir una) cree una serie propia, pero tampoco le pedimos una 'Sex and the City'. Productos como 'Alaska y Mario' en MTV son un ejemplo a seguir y un inicio para que los grupos televisivos encuentren la identidad de cada canal que tienen y hagan productos en consecuencia.

El hermetismo de la industria audiovisual el algo que me cae más lejano y que nos comentaron, por ejemplo una televisión no recibe un guión de un guionista freelance sino que tiene que ser la productora quien lo presente, cerrando muchas oportunidades a los creativos que no tienen trabajo en las productoras limitando sus oportunidades. También la presión a la que se ven sometidos, ya que tienen que escuchar "sugerencias" del jefe de producción, directivo del canal e incluso actores

Ya han escrito sobre este evento en:



Ya después terminada la charla ya nos pusimos a charlar de nuestras series favoritas y los últimos estrenos. Por supuesto el evento se podía seguir por twitter mediante el hastag #Birraseries.

Un verdadero placer haber asistido y dar las gracias a Mahou-San Miguel porque no faltase cerveza, a DeCaty Dulces & Más por el dulce que impidió que desfalleciera hasta que acabamos los últimos y a @lopezchema y @aparmisen por la estupenda organización.

Si tienes interés en asistir puedes encontrar información en la web de Birraseries.