25 abr. 2012

Gran Reserva, esperando la mejor ficción española

Ante la lamentable situación de incertidumbre que rodea a TVE, el lunes pudimos asistir al preestreno de la tercera temporada de Gran Reserva, quizás la mejor serie española de la actualidad, en un momento en que la ficción nacional en palabras de Luisa Martín "probablemente, es la mejor que se ha hecho nunca". El evento contó con la asistencia del casting de la serie casi al completo además de algunos miembros de 'Gran Hotel' y otros rostros conocidos de la televisión y no tan conocidos del sector audiovisual.



'Gran Reserva' cuenta con todos los ingredientes de una serie de calidad, el casting es inmejorable (ovacionado al completo en los títulos de crédito), desde Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Martín, Tristan Ulloa, Ángela Molina o Armando del Rio a la reciente incorporación Gloria Muñoz y Unax Ugalde. Los guiones son intensos, rápidos y eficaces, no hay capítulo en que no pase nada e incluso pudimos comprobar lo divertidos que son algunos diálogos además de la capacidad de sorpresa que tienen los giros argumentales. El acabado final es de una calidad poco frecuente, tanto la fotografía con planos y calidad de imagen (además de las bonitas vistas riojanas) muy superior al de sus competidores, como el sonido y ese horror vacui en el que todo el capítulo debe estar relleno de una banda sonora más que acertada. Además cuenta con un piloto a la altura de las mejores y más prestigiosas series

La tercera temporada promete traer una gran guerra provocada por los conflictos vividos en las anteriores temporadas, siendo el principal frente dentro de la familia Cortázar enfrentando a Don Vicente con su mujer Rosalía, el patriarca logra volver a su casa y luchar desde dentro contra su mujer, pero también contra Sara y Gus, ella despierta la compasión en su marido Pablo, aunque parece que empieza a cansarse, mientras que él dueño ya de la parte de Emma de la bodega no duda en actuar a su antojo sin importarle lo más mínimo todo lo demás, su rabia e impulsividad ciega su inteligencia. Mientras que Paula también poseedora de otra parte de la bodega tramará su venganza contra Miguel. A todo esto hay que sumarle la presencia de Carlos (Unax Ugalde), un personaje que no voy a spoilear pero que parece que va a poner patas arriba la vida de los Cortázar y sobre todo darle un giro a la de Emma con la desconfiada mirada de sus hermanos.

Por lo que a los Reverte concierne, un nuevo miembro de la familia aparece, tendremos que esperar para averiguar sus intenciones, mientras que siguen buscando a Raúl para evitar que Lucía vaya a la cárcel a la vez que Dani intenta pasar página tras el accidente que le costó la vida a Lorena y del que fue responsable.

Esperemos que la situación se solucione cuanto antes, es algo que perjudica mucho al sector siendo las productoras las mayores afectadas y si hay algo en lo que hay que invertir el dinero público de RTVE es en la mejor ficción que se está haciendo en mucho tiempo, una reivindicación que se escuchó en el evento por parte de Ramón Campos y Teresa Fernández Sáez y apoyada por los asistes.

En definitiva, una más que recomendada serie española adictiva y de calidad que además está disponible en el maravilloso servicio de video en streaming de RTVE A La Carta.