24 de jul. de 2012

'Political Animals', caricaturizando a los Clinton

Hacía mucho que no me ponía con una serie de USA Network, el canal de las series para la gente normal, no suele llamarme mucho la atención con las premisas y pilotos de sus series, ya que la mayoría son del trío más machacado de la televisión: abogados, policías y médicos. Pero en este caso que tratase sobre tema político y basado en una de las personalidades más conocidas de la política americana como es Hillary Clinton y que la fuese a interpretar Sigourney Weaver ('Alien, el octavo pasajero'), pues decidí darle otra oportunidad...



Elaine Barrish (Sigourney) es la Secretaria de Estado del presidente Paul Garcetti (Adrian Pasdar, 'Heroes'), está recientemente divorciada de su marido Bud Hammond (Ciarán Hinds, 'Rome') con el que tiene dos hijos, el responsable y recién comprometido Douglas (James Wolk, 'Shameless') y el gay descarriado Thomas (Sebastian Stan, 'Once Upon a Time'). La historia salvo por algunos detalles es la de Hillary Clinton (como los hijos, Hillary sólo tiene una hija, Chelsea), haciendo un breve repaso desde que decidiera seguir en campaña apoyando a Obama tras perder contra él y divorciarse de su marido. Establece el punto de partida de la miniserie en el momento en que acepta que la periodista Susan Berg (Carla Gugino, 'Californication') le siga durante una semana a cambio de que esta no saque a la luz el intento de suicidio de su hijo Thomas.

Por momentos parece estar viendo dos miniseries completamente distintas, por un lado un drama político bien llevado por Sigourney Weaver y Carla Gugino y por otra parte un culebrón familiar al más puro estilo 'Dallas'. Y como buen piloto trash incluye una comida familiar donde estallan todos los personajes resultando de lo más cómico: la nuera es anorexica y va un momentín a vomitar, el gay es drogadicto, discusiones varias, vamos que en ese momento se pilla el tono a la miniserie y se empiezan a soltar las primeras carcajadas. Aparte también nos presenta a Clinton como una especie de mafioso italiano con su traje, su pañuelo rojo, rodeado de prostitutas y repeinado para atrás al estilo Mario Conde.

Quizás el exceso de drama familiar tenga que ver y mucho con su creador, Greg Berlanti, quien ha participado en 'Brothers & Sisters', 'Everwood' o 'No Ordinary Family', todas con un ambiente más bien culebronesco familiar, mismamente lo que viene a ser 'Political Animals'.

En conjunto la miniserie no pasa de un panfletillo, centrándose demasiado en la vida privada de Elaine cargándola excesivamente de drama y menos en lo político, una combinación que logra muy bien 'The Newsroom' pero que aquí está muy desequilibrada (desprendiendo además un cierto tufillo republicano). Aunque lleve el nombre de Sigourney Weaver en su casting, la miniserie es mala, tiene situaciones esperpénticas con unos personajes excesivamente caricaturizados, únicamente en ella podemos ver un poco de calidad pero que no es suficiente como para levantar la miniserie al completo.


¿La has visto? ¡Gracias por comentar!