3 jul. 2012

'The Newsroom', idealizando el periodismo


Cómo debería ser el periodismo, o como entiende Aaron Sorkin ('The West Wing', 'The Social Network') que debería ser el periodismo es el argumento de su nueva serie para HBO.

El ruido que se genera cuando Aaron Sorkin está preparando una serie es impresionante, llevamos  escuchando sobre 'The Newsroom' un montón de tiempo y cada detalle era noticia, por eso resulta casi imposible no echarle un ojo en cuanto se tiene la posibilidad, eso sí mucho mejor cuando se tiene el lujazo de asistir al preestreno en cine de Canal+ en Madrid debido a su emisión a partir del 11 de septiembre. Y estamos de enhorabuena porque acaba de ser renovada por HBO para una segunda temporada junto a True Blood.


Está protagonizada por Will McAvoy (Jeff Daniels) que es un periodista con una amplia carrera pero que ha llegado a un punto en el que siente que es irrelevante, el público no lo identifica ni como conservador ni como progresista, pero no porque no sea imparcial sino porque se ha acostumbrado a no "molestar" preguntando a sus invitados. el Leno de las noticias como mencionan en el piloto. Tras la renuncia de su productor, su nueva productora es una vieja conocida, su ex MacKenzie McHale (Emily Mortimer) que vendrá con la intención de renovar completamente el programa y recuperar a Will. Completan el reparto Charlie Skinner (Sam Waterson), Allison Jordan (Allison Pill), Jim Harper (John Gallager Jr.) y el chico Skins Neal (Dev Patel)

Está bien que no se centra del todo en la noticia y en la crítica política sino más bien en los temas humanos, de los que están detrás de ellas haciéndolas, de lo que pasan cada dia antes, durante y después de que la cabecera del programa esté en el aire. Muchos momentos tiene el tono de una comedia romántica, Jim y Maggie recuerdan una barbaridad a Jim y Pam de 'The Office', las peleas de Mackenzie a cualquier película de Jennifer Aniston.

Por supuesto tenemos la parte profesional en la que podemos ver la preparación de la noticia. Empezamos con el caso del vertido de petróleo sobre la costa de Louisiana de 2010 y podemos ver el nacimiento y evolución de la noticia, desde la negativa de la compañía, las primeras filtraciones (un poco forzadas todo hay que decirlo), a conseguir avanzar en conseguir la mejor información por parte de técnicos e incluso declaraciones del presidente de BP (no como lo hiciera en South Park xD). Aunque sea una versión totalmente idealizada de una redacción periodística, es interesante verla desde fuera, el elemento de idealización está presente en todas las series de la televisión y si el periodismo fuese como sale en la serie las cosas irían diferente (o no).

Aunque no haya visto 'The West Wing' o 'Studio 60', el estilo de Aaron Sorkin es reconocible a distancia, ya sea por algún chistoso cameo en 30 Rock o porque Shonda Rhimes lo intenta copiar descaradamente en 'Scandal'. Nos quiere hacer ver una vez más que es más inteligente que nadie creando diálogos tan rápidos y complicados dejando claro en todo momento a que se refiere con cada frase, incluso sobreexplicándose. Se nota que intenta demasiado impresionar, crear diálogos para sorprendernos y en la mayoría de las ocasiones lo consigue, pero a veces queda antinatural.




Una serie totalmente interesante y recomendable, grandes actores y personajes adictivos (geniales el tandem Will-MacKenzie) que gana incluso en su segundo episodio al primero y que hará las delicias de cualquier amante de las series en general y el periodismo en particular. A partir del 11 de septiembre en Canal+, ¡que nadie se lo pierda!


¿La has visto? ¿Qué te ha parecido?