5/11/2012

'Hatfields And McCoy', Tom Berenger nos trae la miniserie del año

El pasado lunes el actor Tom Berenger ('Inception', 'Platoon') se encontraba en Madrid presentando la miniserie 'Hatfields And McCoy' y gracias a FOX Crime y #Birraseries pudimos conocerle y mantener una charla. Presentada por Isabel Vázquez en la librería 8 y 1/2 tuvimos ocasión de conocer mejor al actor y a su personaje de la serie Jim Vance, así como las peculiaridades del rodaje. La miniserie que se estrenó el pasado verano en el canal History Channel con mucho éxito se estrenará el próximo 7 de noviembre a las 22:30 en FOX Crime.

La historia que está basada en hechos reales cuenta las trifulcas de dos familias enfrentadas desde la guerra civil americana, ambas familias lucharon en el bando de los confederados pero el haber perdido la guerra no les dio motivo para consolarse mutuamente sino para todo lo contrario. Desde entonces los dos clanes, los Hatfields capitaneados por Devil Anse Hatfield (Kevin Costner) y el de los McCoy por Randall McCoy (Bill Paxton), se mantendrán un odio perpetuo que desencadenará en tragedia tras tragedia afectando a todos por igual. Tom Berenger interpreta a Jim Vance que pertenece al bando de los Hatfields y su carácter es tan violento como impredecible, de hecho él es uno de los desencadenantes de todo el rencor y la sed de venganza que cegarán a las dos familias por tanto tiempo y del que poseía poca información ya que aunque habían 2 fotografías y cinco libros, su personaje no sale mucho. 

La miniserie no duda en contar la historia tan dura como es y la suciedad en las escenas se puede prácticamente oler, algo similar a lo que ocurre en 'Deadwood' pero que aquí "se diferencia en que la historia es totalmente real y muy precisa". De hecho contó que le interesa mucho la historia pero no solo la americana sino como tema en general, le gustan mucho los temas de Napoleón y la Guerra Civil Española. Con unos paisajes muy bonitos, fue rodada en las montañas de Rumanía, donde cuenta que llegaron a tener mucha complicidad entre el equipo, algo que le pasó con Platoon también, aunque fuera más dura pues "les hacían vivir como soldados estando alerta todo el tiempo". 

Se considera un poco pionero, ya que siempre ha ido trabajando entre cine y televisión en los proyectos que le gustaban, ha estado por ejemplo en 'Cheers', 'October Road' o 'Turno de guardia' así como en 'Platoon' 'Training Day' o 'Inception', de esta ultima de hecho declaró no haberse "enterado de nada, ni cuando leyó el guión ni cuando se estrenó". Pero es 'Flesh And Blood', una miniserie de 1979 la que destaca entre todos sus trabajos anteriores en televisión. No ve distinción entre trabajar en uno u otro medio reconociendo que las la creatividad de la televisión está ahora mismo por encima de la de los grandes estudios de Hollywood, de donde siempre se ha sentido un poco apartado. Se mostró muy cercano y simpático y sin problemas contestó las preguntas de los invitados, ya fuesen lo extrañas que fuesen.

Es una historia muy intensa, con unas interpretaciones sobresalientes, con el punto romántico por supuesto y perfectamente llevada, la historia atrapa. Es una miniserie totalmente recomendada, de lo mejor del año, en su haber tiene 16 nominaciones en los Emmy 2012, entre ellas Mejor miniserie ganando Kevin Costner y Tom Berenger los de Mejor Actor principal y secundario respectivamente en la categoría de Miniserie.

'Hatfields And McCoy' se estrenará el 7 de noviembre a las 22;30 en FOX Crime.