31/12/2012

Mi propio "Lo mejor del 2012"


Este Top 30 es un intento de destacar lo mejor del año sin spoilers y se basa en dos premisas:

1) Que los tops no son para demostrar el buen criterio que tiene quien lo haga, para eso ponemos el Top de nuestro bloguero favorito y punto. Con este top trato de dar mi visión personal de lo que más me ha entretenido, gustado y asombrado de este año sin, al menos intentar, caer en darle puestos por agradar a la mayoría de la comunidad seriéfila, algo de lo que nunca he sido muy partidario. Si para algo uso un Top es para dar segundas oportunidades a innumerables series que en su inicio no me llamaron la atención y mejoraron hasta hacerse imprescindibles (Véase Community, Fringe, The Vampire Diaries, etc, etc).

2) La segunda es que mi calendario de visionado difiere del de emisión de algunas cadenas, descubrimientos de series, disponibilidad de subtítulos o porque en 2004 estaba.... bueno no sé en realidad a qué dedicaba mi tiempo en 2004. A lo que me quiero referir con esto es que se incluyen series no estrenadas en 2012 porque ha caído así en mi calendario.

Y un reto:
  • Que el comentario por serie no supere las 5 líneas
  1. Mad Men: Es la serie por excelencia, del momento y casi de todos los tiempos. Los publicistas de AMC se superan temporada a temporada haciendo que la quinta sea una perfecta unión tragicómica en la que prácticamente todo es relevante y el detallismo alcanza niveles poco antes vistos.
         1 Episodio: 5x12 Commisions and Fees
  2. Happy Endings: Un capítulo bueno de Happy Endings da la vida y uno malo por lo menos te sacará alguna sonrisa, una de las comedias con menos suerte en la parrilla estadounidense se hizo un hueco en la mía nada más empezar y es que personajes como Brad (Damon Wayans Jr.) o Penny (Casey Wilson) quedarán para siempre. Probablemente la sobrevalore, pero es la niña de mis ojos.
    1. 2x13 The St. Valentine’s Day Maxssacre
  3. Deadwood: Cuesta engancharse lo suyo, pero también logra quedarse en el recuerdo como una de las series más duras, donde el ser humano es más que nunca un lobo para el hombre. La ambición y la codicia contrasta con la solidaridad y la amabilidad y esto se puede ver desde su magnífica cabecera.
  4. Bron/Broen: La espectacularidad de su inicio puede ser perfectamente comparable a lo adictiva que se vuelve en los sucesivos episodios hasta que averiguamos en un tenso final los pormenores del caso. Una de las series que ha puesto Escandinavia en el mapa seriéfilo, espero que nos sigan fascinando con series así.
    1. 1x01 Del 1 av 10
  5. Game of Thrones: La épica no destacará mucho por la evolución de las tramas, si se mira en conjunto en la segunda temporada ha pasado bastante poco, pero sabe darnos episodios redondos que hacen no despegar el ojo de la pantalla y momentos estelares en cada episodio.
    1. 2x09 Blackwater
  6. It's Always Sunny in Philadelphia: La pandilla más egoísta y egocéntrica de la televisión es de las comedias con mejor forma, cualquier mínima cosa puede terminar en la mayor discusión, la guerra entre ellos es siempre tan divertida que si fuera un poco más conocida todo el mundo hablaría de ellos.
    1. 8x09 The Gang Dines Out
  7. Fringe: La serie que finaliza esta temporada con su epílogo cerró tramas en la cuarta con el nuevo mundo de Bell. La cuarta tanda de episodios nos dio algunos de los episodios más dramáticos de la serie, también los más polémicos entre los fans, pero es parte de su evolución.
    1. 4x21-22 Brave New World
  8. Dexter: El asombroso final de la penosa sexta temporada nos dio como consecuencia una muy buena séptima que nos hizo recuperar la esperanza en que Dexter volvía a ser lo que era y según pasaban episodios así era. Me gusta mucho ver una de mis series favoritas recuperando su antiguo esplendor.
    1. 7x01 Buck the System
  9. 30 Rock: Tina Fey se ha propuesto cerrar su serie por todo lo alto y finalizar con una tanda de episodios brillantes cuando todo el recorrido de la serie es espectacular es algo para alabar y sus actores también, Jane Krakowski está mejor que nunca, Alec Baldwin también, etc.
    1. 7x07 Mazel Tov, Dummies
  10. RuPaul's Drag Race: Este reality lo tiene todo y su cuarta edición ha sido la más perfecta hasta la fecha, un casting divino y multitud de pruebas (desde imitaciones a ver quien es más creativa criticando) por superar hacen que cada capítulo se vaya volando. También es imprescindible ver los untucked.
    1. 4x05 Snatch Game
  11. Hit & Miss: No hay premisas de series como las británicas, las series de UK derrochan originalidad y frescura y esta en la que Chloe Sevigny interpreta a una transexual que se tiene que hacer cargo de su hijo cuando la madre muere y al resto de hijos de esta fue de lo mejor, además Sevigny bordaba el papel.
    1. 1x01 Episode 1
  12. Girls: Lena Dunham es el personaje del año sin duda, escritora y total protagonista de su serie, una de las más esperadas del año y también de las que más más amores y odios despierta. Un retrato de la situación de la juventud actual, la sobrepreparación, el paro y, por supuesto, sus relaciones.
    1. 1x03 All Adventurous Women
  13. Breaking Bad: Walter White desciende a los infiernos llevándose unos cuantos por el camino, la quinta entrega nos dejó momentazos y empezamos a amar a Skyler como la voz de la razón que se interpone en su camino de ambición.
    1. 5x04 Dead Freight
  14. Survivor: Philippines Hace aproximadamente un año comencé a ver este reality presionado por amigos, hoy lo admiro tanto como ellos. Una temporada como Micronesia Fans vs. Favorites es puro oro televisivo en cada capítulo y la actual temporada 25 ha recuperado gran parte de lo que se perdió con las Redemption Islands.
    1. 25x14 Million Dollar Question
  15. Homeland: Es la serie del año, creo que no hace falta explicar la inclusión en la lista ¿no? Claire Danes está espectacular, Damian Lewis también, Morena Baccarin tambien, Mandy Patinkin también... Y no, aquí no se odia ni a la familia de Brody ni a Dana Brody.
    1. 2x05 Q&A
  16. Call the Midwife: Es uno de los estrenos british del año, un drama con mayúsculas sobre el trabajo de unas comadronas en el este de Londres de los 50. Una de esas series que hay que ver con la caja de kleenex al lado, tan dramática, tan perfecta y tan bonita que no se puede parar de ver.
    1. 1x05 Episode 5
  17. Miranda: La noventerisima y torpe Miranda es quizás la que más carcajadas da, no es una serie para ver por la noche en silencio, pues puedes despertar a cualquiera. El humor es bastante básico pero tiene sus toques (las canciones) y coletillas (Such fun!) que siempre funcionan.
    1. 1x01 Date
  18. Bob's Burgers: Todo un soplo de aire fresco a la animación en abierto entre el imperio de la repetición McFarlane y 'Los yanoesloqueera Simpsons'. La romántica y reservada Tina y la sádica Louise son de lo mejor que hay en la televisión, ¡Un hombre doblando a una niña! Ah, y Kristen Schaal por supuesto.
    1. 3x07 Tina Rannosaurus Wrecks
  19. The Killing: La primera adaptación americana de la danesa Forbrydelsen volvió tras el polémico final de la primera temporada mucho mejor, el cierre del caso de Rosie Larsen dio respuesta a los que querían saber sobre ello, yo era feliz viendo a Linden y Holder investigar e interactuar. Grande Mireille Enos.
    1. 2x10 72 Hours
  20. Desperate Housewives: La despedida definitiva de nuestras amas de casa favoritas fue de lo más emotivo. El final de Bree, Gaby, Lynette y Susan fue un gran broche final para una de las series más innovadoras e influyentes de los últimos años y una de las representantes de la gran generación del 2004.
    1. 8x22 Finishing The Hat
  21. Borgen: Este puesto tan bajo lo tiene porque sólo he visto dos episodios y con sólo eso ha podido subir aquí, si la hubiese visto entera probablemente estaría junto la otra danesa de la lista. Los entresijos para llegar a ser primer ministro de Dinamarca no pueden ser más interesantes.
    1. 1x01 Del 1 Av 10
  22. The Vampire Diaries: Los vampiros logran cerrar 2012 por todo lo alto cuando parecía que flojeaba. Podría haber puesto otras culebronescas como Dallas o The Borgias pero esta lo merece por méritos propios de primera y segunda temporada. Eso sí, ya es hora de ir matando a Tyler...
    1. 4x09 O Come, All Ye Faithful
  23. Raising Hope: La mejor comedia de FOX es a día de hoy una imprescindible, las comedias familiares están de moda y la más gamberra de ellas es la que más espero cada semana. Sus referencias pop, sus cameos y la niña más adorable de la televisión bien lo merecen.
  24. Parks And Recreation: La serie de la próxima reina de la comedia Amy Poehler tuvo una cuarta temporada espectacular con la campaña electoral, pero esta quinta ha empezado bastante floja, de ahí que esté tan abajo. Uno de los grandes lugares felices de la televisión y una imprescindible.
    1. 4x11 The Comeback Kid
  25. Boss: Probablemente una de las series más infravaloradas de los últimos tiempos por lo pretenciosa que es, pero más allá se esconde una buena serie sobre los entresijos de la alcaldía de Chicago, un drama político de los que da gusto ver en televisión y que tan poco hay.
    1. 2x09 Clinch
  26. The Pitch: Reality en el que dos agencias publicitarias optan a obtener una cuenta presentando sus proyectos creativos, muestra los procesos creativos y el funcionamiento interno de una agencia de publicidad mejor de lo que lo hacen en cualquier universidad española como por ejemplo la UCM. Y sin catedráticos.
    1. 1x01 Subway: McKinney & WDCW
  27. Brickleberry: El estreno más bestia de la temporada se convirtió en uno de mis favoritos nada más estrenarse, un torrente de humor salvaje y unos rangers de lo más incompetente de toda USA.
    1. 1x06 Gay Bomb
  28. Hart of Dixie: Como comedia romántica no tiene precio y como entretenimiento tampoco, además la presencia de la adorabilisima Rachel Bilson y de Wilson Bethel, uno de los más sexys de la televisión actualmente hacen de esta serie una de mis más imprescindibles placeres culpables.
    1. 2x01 I Fall To Pieces
  29. Tron: Uprising: La saga Tron nunca ha sido especial más allá del aspecto visual y musical de Tron:Legacy, esa banda sonora de Daft Punk es oro y es algo bueno que hayan conservado algo de ello en la serie animada que se sitúa temporalmente entre las dos películas.
    1. 1x01 Beck's Beginning
  30. Absolutely Fabulous: Tan noventera que empezó en 1992 en UK, pero eso no le quita ser de las más divertidas y con las que más me he reído este año, la pareja de amigas más alcohólica y fiestera con la hija responsable puede ser algo muy manido, pero esta fue antes que Manny (Modern Family) por ej. ¡Como me gustaría salir de fiesta con Patsy!
    1. 1x04 Iso Tank

*Mención especial:
Big Brother USA 14: Nunca creí que este la versión americana de Gran Hermano me fuese a enganchar, pero tras la insistencia de @Untelespectador y @Alx_zero vi que era algo más que 14 personas tiradas en un sofá, la eliminación de la audiencia es la clave para hacer del formato algo mucho mejor centrado absolutamente en la estrategia y la manipulación. Un programa para el que se necesita bastante tiempo.
14x21 (a.k.a. Dan's Funeral)

*Banda sonora:
Smash: Lástima que la serie sea un bluff, demasiadas cosas que no nos interesaban ocurrían en la primera temporada, además de una elección final incomprensible pero eso no nos impide disfrutar de los fantásticas temas compuestos para la serie, mis favoritos: “I've Never Met a Wolf Who Didn't Love to Howl”, “Don't Say Yes Until I Finish Talking” y “Mr. & Mrs. Smith”. Todas por Megan Hilty claramente.
1x01 Piloto

Y así, sin nada más que añadir me despido, por supuesto puedes comentar la lista abajo en los comentarios coincidencias y diferencias, por añadir hay muchas (The Walking Dead, The Middle, Don't Trust The Bitch in Apt. 23, Project Runway, etc.), así que siéntete libre de poner la que te parezca oportuna.

¡Gracias!