22 de ene. de 2013

'The Following', en lo siguiente está la clave

Era uno de los pilotos más esperados de la temporada y gracias a TNT ayer pudimos verlo antes de su estreno en U.S.A. y con muy buen sabor de boca que nos dejó. La nueva serie que se estrenará en TNT el 29 de enero a las 22:15 está protagonizada por Kevin Bacon ('Mystic River', 'X-Men: First Generation') y James Purefoy ('Roma', 'Solomon Kane') y creada por Kevin Williamson ('The Vampire Diaries', 'Scream').


Ocho años después de que el agente del FBI Ryan Hardy (Kevin Bacon) capturase al asesino en serie Joe Carroll (James Purefoy), tras asesinar a 14 alumnas de la universidad donde enseñaba está a punto de ser ejecutado. Pero una nueva ola de asesinatos empieza a ocurrir, Joe ha conseguido que su estilo de asesinar, de una manera que busca la belleza literaria, inspirándose en Edgar Allan Poe, trascienda a un grupo de seguidores. Ryan se las tendrá que ver para localizar estos seguidores y detenerlos antes del próximo asesinato con toda la prisa del mundo.

La serie tiene un ritmo trepidante, con algún que otro susto a lo película de terror. Mezcla bastante bien el thriller de películas taquilleras del género como 'El Silencio de los Corderos' (de hecho hacia el final del episodio hay una escena bastante parecida, salvando las distancias, a la del final de la película), 'El coleccionista de Amantes' y el suspense de la saga 'Scream', porque no sólo se centra en la investigación sino que también vemos a los asesinos, aunque no sepamos su identidad. También recurre a flashbacks para contarnos el pasado de los personajes, desde algunos de los asesinatos de Carroll, la investigación de Hardy o la vida en la ignorancia de la mujer del asesino Claire Matthews (Justified, The Shield) (se augura triángulo).

No sabemos lo que deparará a la serie en los siguientes episodios, pero el piloto es intenso,  entrenido y adictivo. Tras él no sabemos como va a seguir la trama, si nos vamos a encontrar con una serie de casos episódicos en la que atraparán a un asesino por capítulo, como era el caso de 'Alcatraz' (la cual acabé abandonando tras 5 episodios) o por el contrario nos encontraremos con un desarrollo de la trama más serializado. Espero encontrarme al Kevin Williamson que ha llevado el rumbo de la muy adictiva 'The vampire Diaries' y en la que la trama es completamente serializada y avanza a pasos agigantados, quema trama como si la fuesen a cancelar y me gustaría que aquí fuese igual, la trama lo permite. Kevin Bacon está bien en su papel de agente del FBI pero James Purefoy está mejor como el lado oscuro de la serie, el atractivo ese por el que seducía a sus alumnas físicamente (también lo hacía intelectualmente) está justificadísimo.

La serie  no es novedosa, las investigaciones o hasta el mismo agente Ryan Hardy (ese policía atormentado que está tan de moda, 'Luther', 'Falcón...) es algo que hemos visto previamente en distintas series, todos los tópicos de las series policiacas están incluidos no nos vamos a engañar pero tampoco es necesario que todas las series sean completamente innovadoras, ya tenemos una Lena Dunham. Algo más positivo es que la nueva creación de Williamson se sale un poco del tono general de las networks, a veces puede ser bastante sádica llegando incluso a momentos algo gore que combinado con el momento susto (en el piloto hay varios) pues puede resultar un gran atractivo para la serie. Quizás esto llame la atención de la audiencia, que esperemos que sí y veamos los 15 episodios de los que se componen su primera temporada.

The Following se estrenó ayer en U.S.A. y el 29 de enero a las 22:15 en TNT