15 feb. 2013

Happy Endings ¿inciertos?

La ABC nunca se ha caracterizado por tratar bien a 'Happy Endings', una de las mejores comedias de la actualidad y la que mejor mantiene el espíritu 'Friends' ahora mismo en televisión. La serie, mucho más excéntrica y pasada de rosca que los míticos "colegas", ha sido víctima desde su primer día de un maltrato a la hora de emitirla como pocas. Su primera temporada se emitió a doble capítulo después de 'Cougar Town' aprovechando el arrastre de 'Modern Family' y con los capítulos completamente desordenados, las buenas críticas recibidas le valieron la renovación por una segunda temporada.

Segunda tanda de episodios que se emitió justo detrás de 'Modern Family' cuando 'Cougar Town dejó ese lugar para ir al limbo de las buenas comedias de ABC. Inició temporada en torno al 3 pero finalizó con un 1.7 (hablando siempre en demográficos). Con un 1.8 se estrenó su tercera temporada este año en uno de los días más desastrosos de ABC y con un 1.7 nuestra querida y cancelada 'Don't Trust the Bitch in Apartment 23'. Esto no sería tan malo si se quedase ahí, pero ambas bajaron, estancándose en el 1.3 'Happy Endings' y el 1 o inferiores datos la serie de Van der Beek, con lo que resultó cancelada. Tampoco el intento de reubicarla los domingos tras 'Revenge' y sustituyendo a la mediocre y también cancelada '666 Park Avenue' dio resultado, pues los datos no superaban el 1.

La progresiva pérdida de audiencia ha terminado condenando ambas series y es que hay ciertos agujeros negros de audiencia que la ABC parece incapaz de tapar, los domingos a las 10 ('666 Park Avenue', GCB', 'Pan AM', etc.), los jueves a las 8 ('Last Resort', 'Missing', o próximamente 'Zero Hour') y los martes a las 9 y 10 ('Don't Trust...', 'The River, 'Cougar Town', 'Private Practice', etc.) pero la televisión norteamericana funciona así, se sigue probando un hueco hasta que algo tenga éxito, sino cancelación.

Pero el hecho de que confiasen una segunda temporada a 'Happy Endings' fue esperanzador ya que era una serie que se ganó al canal con una primera temporada emitida para deshacerse de ella y aún así caló. La última noticia que tenemos no es su cancelación sino su traslado a los viernes, supuestamente iba a volver el 5 de marzo (gracias @BabyCatFace_ y @_maria_b_g) pero al final será el 29 de marzo (esperemos que sea definitiva). Mover una serie al viernes suele ser mala señal, allí se mandan las series que van a ser canceladas normalmente pero esta tendencia parece estar cambiando últimamente con series como Fringe, Blue Bloods, Grimm o Nikita. Por diferentes razones sobreviven los viernes algunas sin riesgo de cancelación. No hay más que ver que la ABC mandó una de sus series de éxito de la temporada anterior (también de las más malas) 'Last Man Standing' al viernes junto con el (peor) estreno, 'Malibú Country', que se estrenó decente pero ha ido perdiendo seguidores hasta quedarse justamente en el 1.3 en el último emitido.

Las posibilidades de cancelación son muy altas, pero teniendo en cuenta que es una serie adorada por la crítica, está cada vez más cerca de la sindicación y que el resto de comedias (salvo 'Modern Family y 'The Middle') ni destaca por audiencia ni por crítica puede que ocurra el milagro. Si tuviera que elegir entre Happy Endings y Malibú Country, probablemente elegirían la primera. Por si acaso creo que deberíamos ir llamando a las puertas de TBS, que el rescate de Cougar T0wn parece haberles ido bien.



En cuanto a la temporada, yo creo que han vuelto redondos, ya saben lo que funciona y lo que no y cada uno ha encontrado su lugar. Alex se ha vuelto de las mejores de la serie gracias a ser la tonta del grupo, Jane y Brad puede que sean la pareja más divertida de la televisión (ahora que Liz Lemon y Jack Donaghy nos han dejado para siempre), Max en su irreverencia está más ingenioso que nunca, solo hay que ver el episodio de las bromas, Penny con su novio nos descubren cómo puede ser la vida junto a alguien tan histérica y Dave hasta tiene gracia su sosez.