15 abr. 2013

'Defiance', la entretenida gran apuesta de Syfy

Hacía tiempo que Syfy no estrenaba una serie de ciencia ficción que se saliese de los procedimentales y realities tan comunes en el grupo de cadenas de cable básico estadounidense.  Pero si echabamos de menos ese tipo de serie que hizo famosa a la cadena como 'Battlestar Galactica', 'Stargate' y demás franquicias, Syfy ya tiene en mente rellenar ese hueco para volver al género y la primera es 'Defiance' que se estrena hoy lunes 15 en USA y mañana 16 de abril en el resto del mundo, Syfy España incluído y que pudimos ver gracias a #Birraseries el pasado día 11.


La acción se sitúa en 2033 después de la invasión y guerra de los alienígenas en la ciudad de Defiance, la antigua San Luis, que fue símbolo del proceso de paz que llevó a los antiguos y nuevos habitantes de la tierra a vivir en armonía. Seguimos a un antiguo soldado de la tierra Jeb Nolan (Grant Bowler, 'Betty') y su hija adoptiva Iriza (Stephanie Leonidas) que llegan de casualidad cerca de la ciudad y por casualidades del destino se terminan quedando en la ciudad cuya alcaldesa es Amanda Rosewater (Julie Benz, 'Dexter') y en donde los enfrentamientos entre las diferentes razas y familias se siguen produciendo, pese a la paz.

Nunca ha pasado esto en un piloto, ¿o sí? Millones de veces. Pero a pesar de eso la serie resulta de lo más entretenida. En su totalidad es una serie familiar y dirigida al gran público a los que seguramente les gustará bastante, mientras que tiene bastantes elementos de soap opera sobre todo en la parte de las familias que como no, son dos familias enfrentadas y los hijos pequeños se enamoran, mientras que la situación de grupo de personas perdidos de la mano de dios que intentan sobrevivir ante todos los contratiempos y que recuerda más al género western puede ser la parte que resulte más interesante. La originalidad no es uno de sus puntos fuertes, siempre hay algo que recuerda a otra serie, a algo que hemos visto previamente y desde luego previsible es como un cuento infantil, se podían adivinar todos los giros de la serie hasta el final con menos esfuerzo que pestañear.

Todo esto no quita que la serie sea muy entretenida, tiene sus puntos fuertes en una caracterización, un maquillaje y vestuario tradicional (que por cierto Syfy no desaprovechó la oportunidad de promocionar la serie en el reality de maquilladores y efectos 'Face Off' con un reto sobre ella), los escenarios también están bastante trabajados, no abusa de los cromas (usa, pero no abusa), los efectos especiales están muy conseguidos (no olvidemos que es televisión) y la historia puede ser mínimamente aprovechable si no tiran por el drama facilón y ultravisto que dominó el piloto y aprovechan las tramas de aventuras en las que el protagonista y su hija ya han demostrado que pueden entretenernos. Mientras que también tiene bastantes puntos de humor (¡A mí la doctora me recordo al final tanto a 'Doctor Who'!) que ayudan a que el largo piloto se haga mucho más llevadero.

Está claro que es una serie que busca el gran público, lo que pretenden las series españolas (no sería de extrañar que pronto la comprase alguno de los grupos) y algunas de las recientes de US como 'Revolution', 'Terranova' o 'Falling Skies' pero sin llegar a ser tan aburridas y mal planificadas como estas, está muchisimo mejor caracterizada que 'Revolution' y tiene mucho más ritmo que 'Falling Skies'. La espectacular batalla del final del episodio me terminó de convencer de que no iba a ser aburridisima como las anteriores, en ese punto me recordaba más a las películas de ciencia ficción ochenteras del estilo de 'Desafío Total' o 'Terminator' que a las soporíferas series de Spielberg o JJ Abrams.


El proyecto es grande y ambicioso, nace como una simbiosis entre serie y videojuego, ambos los pudimos probar en la Academia de Cine el pasado jueves, aunque el videojuego no tenga el mismo escenario que la serie. Sin duda es lo más innovador de lo nuevo del canal de Universal, se habían desarrollado pequeños juegos, por ejemplo Dexter, sobre todo en Facebook, pero no a este nivel y será interesante saber su nivel de aceptación y la influencia que tendrá en proyectos posteriores.

Defiance no va a revolucionar ni la televisión ni la ciencia ficción, en ese punto es bastante conservadora y continuista, pero a juzgar por el piloto sí que va a ser muy entretenida de ver, televisión sin más pretensiones que las de entretener al espectador, es lo mínimo que se le pide y lo cumple.