4 abr. 2013

'Hannibal', no la serie de Will Graham

Gracias al #BirraSeries y a AXN el pasado martes 2 de abril pudimos disfrutar en exclusiva de los dos primeros episodios de la nueva serie que la NBC estrena hoy día 4  y que en España traerá el canal de Sony el próximo 11 de Abril, estamos hablando de Hannibal. La precuela del canibal que irá al principio de toda la historia a contarnos los inicios de uno de los asesinos en serie más conocidos de la historia del cine.


La serie empieza con una espectacular secuencia recreando los pasos de un asesinato por Will Graham (Hugh Dancy 'Adam', 'The Big C'), el agente del FBI especializado en perfiles criminales, desde el principio se ve que tiene problemas psicológicos, pero ello quizás le ayude en su trabajo. Su jefe Jack Crawford (Lawrence Fishburne 'Matrix', Apocalyse Now') no es que aporte mucho a la historia pero sirve para ponerle los pies en la tierra a veces o quizás es que lo identifica con un bulldog y le da lástima (Will rescata perros abandonados y Jack no hace más que gritar). Mientras que Alana Bloom (Caroline Dhavernas, 'Off the Map'), consultora de psicología les recomienda al doctor Lecter (Mads Mikkelsen, 'Casino Royale', 'En kongelig affære') por sus estudios del comportamiento y la exclusión social, al que también acudirá a terapia el propio Will.

Está claro que va a ser una serie mayoritariamente procedimental, en la que tendremos su dosis de análisis psicológico de Will, su poco de exploración de Hannibal y el resto será dedicado al caso de la semana. El del primer episodio está mucho mejor hilado con el capítulo pero el segundo es mucho más extravagante, pero pierde bastante al revelarnos todas las claves del caso desde el principio, un caso así podría haber dado mucho más juego aunque ello suponga dejar un poco más de lado a los personajes principales. Ya que tienes un buen caso aprovéchalo, algo tan criticado en 'Fringe' pero que a mí me dejaba con los ojos como platos.

Mads Mikkelsen (ganador del premio a Mejor Actor del Festival de Cannes '12 por 'Jagten' ('The Hunt') y que participó en la película nominada al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa 'En kongelig affære') le da un tono a Hannibal más que acertado, los toques de humor negro de los guiones de Bryan Fuller y la gran interpretación del danés le darán el toque a la serie para destacar frente a otras producciones de corte similar. En el piloto se hace bastante esperar, no sale hasta la mitad del capítulo y con apariciones breves pero muy interesantes, sus escenas manipulando carne, cocinando y comiendo son un gran plus para la serie, siempre nos preguntaremos si será carne humana o de quién será, el morbo mueve mucho en esta serie y más si está bien presentado, asesora en temas culinarios el chef José Andrés. Por lo que respecta a Hugh Dancy puede llegar a cansar su personaje, ese típico agente con algún tornillo suelto es algo que hemos visto ya bastante ('Homeland', 'Perception') y sólo superado por el policía atormentado ('Luther', 'Falcón', 'The Following'), pero si le dan un enfoque diferente puede que no resulte tan "algo que se ha visto ya", en el segundo episodio ya pudimos ver en las sesiones con Hannibal Lecter cómo iba a ser su relación y es algo que me interesa bastante. El juego doble que puede crear el psicólogo puede ser muy bueno y utilizar a Will Graham a su favor también. Lo que no se si las sesiones introspectivas van a pegar mucho en una network, a veces parece una serie muy de cable por esas cosas por tener momentos bastante pausados, pero lo compensa con momentos muy sangrientos y violentos y otras veces tiene detalles algo cutres e infantiles.

Uno de los aspectos que menos me gustó es lo previsible y lo sencilla que es a veces para lo elaborada que es en otros aspectos, me explico: ¿alguien duda que algún asesino vaya a ir a por Will tras la publicación de su perfil en la página web? Recurrir a esa página web me ha parecido la mayor cutrada de la serie, además de que no aporta es un recurso de baratillo que creo que en series como 'Cult' tiene cabida pero aquí no.


Como serie de asesinos en serie ahora mismo no hay ninguna que supere a Dexter, ésta según avance y si sobrevive al hecho de emitirse en una franja difícil, tiene en su contra a 'Scandal' y 'Elementary' sobre el 2'7 mientras que NBC estrenó 'Do No Harm' que le duró dos capítulos con un 0'7, y en una cadena difícil, la crisis de la cadena de Comcast es alarmante, por mucho que la nieguen. Tiene potencial para crear una historia de lo más interesante y desde luego parece mejor que 'The Following y 'Cult', las otras de asesinos en serie que siguen la tendencia de la temporada.

En definitiva, puede llegar a ser una serie muy atractiva, extravagante e interesante, en los dos primeros episodio lo demuestra y si va por buen camino puede estar a la altura del legado de la saga, no llegará al nivel de 'The Silence of the Lambs' (Jonathan Demme, 1991) pero sí que puede llegar a 'Hannibal' (Ridley Scott, 2001) o 'Red Dragon' (Brett Ratner, 2002).