31 dic. 2013

Mi propio "Lo mejor de 2013" Parte 2 (15-1)

Segunda y última parte de lo mejor del año, tras la primera parte del ranking, encaramos la parte alta con algún que otro guilty pleasure, unos cuantos estrenos del año y alguna que otra ignorada:


15 Scandal

La innombrable y a la vez la imprescindible en toda lista que se precie de lo mejor del año, una lista sin Scandal es como una serie de Shonda sin aberrantes barbaridades. Scandal no es que sea mala, es peor y en eso está lo divertido, los personajes viven su propia fantasía conspiranoico-depravada en la que el liderazgo del mundo libre está en manos del potorro de Olivia Pope. Peluca, morritos y gabardina blanca y a gobernar América

Scandal 2x22 - YOLO

14 Raising Hope

El título de mejor comedia familiar hace tiempo que está usurpado por otros que se hacen llamar modernos, Raising Hope podrá no ganar ningún Emmy a Mejor Comedia pero sí se tiene ganado nuestros corazones. Los Chance y sus referencias a todo lo referenciable y su picaresca para llegar a fin de mes y darle una infancia decente a la pequeña Hope es la mejor comedia que tiene FOX de carne y hueso, injusticia que sea también la menos vista.

Raising Hope 3x21 - Burt Mitzvah: The Musical

13 Bron/Broen

Durante la temporada llegamos a conocer a Saga Noren, el personaje central de la serie, no es sin embargo hasta su recta final donde empezamos a ver que se empieza a abrir, el capítulo 9 es frenético y descorazonador a la vez. El caso de la segunda ha estado a la altura, no resulta forzado el reencuentro y más que nunca es necesario una tercera temporada que resuelva todo. Además por mucho remake que tenga en USA o UK, como la original ninguna.

Bron/Broen 2x09 - Avsnitt 9

12 Game of Thrones

Ha sido el evento del año, nadie está a salvo en Westeros y nos lo dejaron claro hace tiempo, sin embargo nos lo han vuelto a recordar. Y a lo grande. Tal osadía de capítulo no se le ocurriría hacer a nadie, ni siquiera a Shonda "Catástrofes" Rhimes. La sensación de que la historia avanza es algo que es asignatura pendiente, muchos personajes se quedan anclados durante capítulos, aún así nunca hay suficientes episodios de Game of Thrones.

Game of Thrones 3x09 - The Rains of Castamere

11 RuPaul's Drag Race

Reading is fundamental y más si todo el episodio está centrado en ello y como objetivo central la conductora y alma de este reality que es el más divertido y completo de todos los que hay en emisión. La temporada nos deja la gran nueva Drag americana, una de las más graciosas de todas las temporadas y una de las villanas más malas, primero de reality de toda la vida.

RuPaul's Drag Race 5x07 - RuPaul Roast

10 Banshee

Por sorpresa llegó esta serie en Enero, su primer episodio fascinó con su cantidad de violencia totalmente gratuita, adrenalina, hormonas y acción, mientras rezábamos para que no descubrieran a Lucas Hood (Anthony Starr), implorábamos para que mostrase ese culo esculpido en piedra. No se debe esperar más de esta serie que violencia por todos sus costados, es su identidad y ello es única en su especie.

Banshee 1x06 - Wicks

9 Sleepy Hollow

Mi estreno favorito de este otoño y mi nueva pasión, el hueco que dejó Fringe lo han ocupado de nuevo sus creadores, Alex Kurtzman y Roberto Orci con este semiprocedimental fantástico basado en el cuento de Washington Irving con una de las parejas del año. Ichabod Crane y Abbie Mills son de lo más destacable y Sleepy una adicción que va a costar sobrellevar su ausencia hasta el próximo otoño, pues finaliza temporada en enero.

Sleepy Hollow 1x07 - The Midnight Ride

8 Legit

Una de esas desapercibidas comedias de FX que exploran los límites del humor hacia las enfermedades y discapacidades, Jim se empeña en tratar igual a todos, lo que choca con la frecuente compasión que suelen recibir los que padecen de alguna enfermedad. Legit es políticamente incorrecta pero socialmente justa, algo que la mayoría de series no se atreve a hacer o que en el caso de "The Michael J. Fox Show" se queda en pura anécdota.

Legit 1x11 - Hat Hair

7 Breaking Bad

Uno de los mejores dramas de los últimos años llegó a su fin este año con un gran broche final que dejó a Walter White donde se merecía, un final con mucha templanza y hecho a medida de la serie que no se toma nada a la ligera, un final que entrará en el olimpo de los mejores finales de serie junto a 'Six Feet Under' y que probablemente colmará al equipo de la serie de premios.

Breaking Bad 5x14 - Ozymandias

6 Les Revenants

Francia destaca en el mundo de las series gracias a esta producción de Canal+ Francia que ha dado la vuelta al mundo, en UK y en USA ha sido un fenómeno y pronto se estrenará el remake (seguramente innecesario) en A&E (la de la 70% también innecesaria 'Bates Motel'). Lo bueno de esta serie se basa en el desconocimiento y la intriga de lo que está pasando así que evito spoilear, destaca su historia, sus paisajes y su banda sonora de Mogwai.

Les Revenants 1x01 - Camille

5 It's Always Sunny in Philadelphia

La comedia más infravalorada del universo ha tenido una temporada redonda, épica de las de acertar en cada episodio con todo, de las de reirse con cada minuto de metraje de la serie. Brillante su crítica a los premios, el poner a Mac contra las cuerdas, descojonantes las realidades imaginadas del atraco y hasta provocando las iras de los políticamente correctos. Esta serie no recibirá ningún premio pero se lleva toda la admiración de sus incondicionales.

It's Always Sunny in Philadelphia 9x5 - Mac Day

4 House of Cards

Netflix estrenaba su artillería pesada con la serie protagonizada por Kevin Spacey y cuyo piloto dirigió David Fincher, tardó un poco en arrancar pero la recta final es de lo más emocionante del año, dos personajes (y actores) destacaron por encima de todo, Corey Stoll como víctima de las maquinaciones del gran Frank Underwood y su tercera cómplice (el espectador es el segundo) Robin Wright en uno de los papeles del año.

House of Cards 1x11 - Chapter 11

3 My Mad Fat Diary

Rae llegó como toda serie inglesa, sin avisar y primero me fascinó la impresionante banda sonora llena de temazos noventeros y segundo el gran personaje que es ella, el retrato de la adolescencia pocas veces está tan bien hecho como en esta serie y más tratándose de los noventa. La relación con los amigos, la relación familiar, con su psicólogo, con sus amigos del psiquiátrico, todo es una delicia en esta serie.



My Mad Fat Diary 1x5 - It's a Wonderful Rae Part 1

2 Mad Men

Probablemente la temporada más criticada y la que más absurdas teoría conspiratorias ha generado, nadie se fiaba de Bob Benson, mientras Don volvía a ser el que era aunque ya vislumbrando su propio declive personal y profesional, una temporada mucho más dramática que la anterior mientras que su final nos deja ver qué nos tiene preparado Matthew Weiner para la temporada final que se emitirá entre 2014 y 2015.

Mad Men 6x13 - In Care Of

1 Bob's Burgers

¿Quién dice que una serie de animación no puede encabezar un top? ¿Y quién dice que una comedia no puede encabezar un top? Bob's Burgers ha sido este año (y los anteriores) con la que más he disfrutado, es ingeniosa, creativa, divertida, original, entrañable, novedosa, histérica, adorable, etc, etc. Bob's Burgers ha pasado a ser la mejor serie de animación de network, Los Simpsons hace mucho que no son lo que eran y Family Guy sigue jocosa como siempre, pero ésta le ha superado mientras que American Dad nunca llegó a destacar por encima de las otras, así que largo reinado a las hamburguesas de Bob.

Bob's Burguers 3x20 - The Kids Run The Restaurant

Plus: Bottom

Un querido amigo me descubrió a estos dos deshechos, tras descubrir el año pasado a las gran "Absolutely Fabulous" Edina Monsoon y Patsy Stone, este año tocaba otra de las comedias míticas inglesas, su nombre en español, 'La Pareja Basura' lo indica todo sobre estos dos "amigos" que viven juntos con el absurdo tan presente como la suciedad en su casa. Sobreactuada, desfasadísima e hilarante, todo lo que se puede esperar de una comedia inglesa.

Bottom 1x04 - Apocalypse

Hay muchas que se han quedado fuera como 'Derek', 'Happy Endings', 'GIRLS' y muchas más, ya sea porque no hayan sido tan destacables como estas o porque no las haya visto, en cualquier caso siéntete libre de comentar cualquier cosa y añadir la que te parezca oportuna, gracias por leerme.