16 jul. 2014

'The Leftovers' promete, pero poco


La última serie de HBO y que viene a engrosar el magnífico catálogo de Canal + Series viene de la mano Damon Lindelof, ese nombre que a muchos de nosotros nos produce urticaria por la desastrosa manera de llevar las temporadas finales de 'Perdidos'. Mientras que Carlton Cuse está ocupado con Bates Motel, Lindelof le pone los cuernos en HBO y con Tom Perrota de compañero de guión y con Peter Berg (‘Friday Night Lights’, ‘Lone Survivor’) en la dirección.



Un grupo de personas de repente desaparece sin dejar rastro, aproximadamente un 2% de la población de la tierra, y sin ninguna explicación. Tres años después los “dejados” hacen todo lo posible para seguir adelante aunque el recuerdo y las diferentes formas de afrontar la pérdida de cada unos se enfrentarán hasta llegar a veces a una batalla campal. Los focos principales de la acción se centran en Kevin Garvey (Justin Theroux, ‘American Psycho’, ‘Mulholland Drive’) y su familia totalmente desestructurada, su mujer Laurie Garvey y el grupo de apoyo de “los fumadores de blanco”, su hija Jill (Margaret Qualley, ‘Palo Alto’) con la típica trama adolescente insoportable y su hijo Tom (Chris Zylka , ‘90210’).

Cada grupo de personajes se corresponde con una manera de afrontar el extraño suceso, un universo recreado en miniatura en la comunidad de Mapleton en el que ya sabemos que el misterio poco va a importar a la hora de desarrollar la trama, hacerlo sobre el drama de los personajes queda más profundo, más “Emmyable”. Pero, ¿de verdad piensan que quien vea la serie no le va a importar el misterio? Es la razón primera por la que los personajes se comportan como tal, si en una nueva serie estuvieran todos los personajes con una mano levantada todo el rato llegaría el momento en que nos preguntaríamos ¿por qué? ¿o no?.


The Leftovers nos ofrece un drama postapocalíptico, y espero que con eso de postapocalíptico no penséis en Terminator porque carece de escenas de acción, violencia, etc. En esta serie importan más los personajes y sus vivencias post-evento, el piloto es algo flojo, carece de escenas potentes aunque está muy bien dirigido, algo de esperar en el canal. Se vale de unos recursos muy efectistas pero que no provocan gran sorpresa ni novedad, el piloto es simplemente correcto.

Desde ya podemos decir que la trama adolescente va a ser insorportable, Dana Brody se alegra de esto, desconozco a Tom Perrota pero seguro que demoniza demasiado a los jóvenes en sus libros, a lo que la mayoría de los guionistas recurren a la hora de mostrar un personaje en esa edad. Nadie como los ingleses ('Skins', 'My Mad Fat Diary', 'Misfits', etc.) para representar todo ese cúmulo de sensaciones.


Si esto es lo mejor que tiene que ofrecernos HBO para este verano, menudo desastre, siendo HBO esperamos mucho más que un culebroncillo con toda la pinta de una network como ABC (esa 'Resurrection' que es la copia mala de 'Les Revenants' que la estrenó antes de que A&E estrenase el remake oficial). Aquí el trailer de The leftovers: