14 ago. 2014

'Fargo', el espíritu original versión televisiva

Cada vez que se anuncia una nueva adaptación de una película de renombre como es el clásico de los Coen, media blogosfera se echa las manos a la cabeza y es normal, los fracasos, perversiones y despropósitos se cuentan por docenas, véase lo de Bates Motel por ejemplo. Pero en este caso el traslado de la obra maestra de los hermanos (que figuran también como productores) ha resultado todo un éxito, manteniendo por completo el espíritu de la cinta estrenada en 1996. Seriaza que por cierto, no tiene aún canal que la emita en España (#Fail).

No se podría etiquetar esta producción como un remake, reboot, y demás terminología que últimamente Hollywood (tanto estudios de cine como televisión) maneja con tanta frecuencia ante su falta de creatividad. La miniserie guarda ciertos elementos con el film, su humor negro tan característico y el retrato de unos personajes consumidos por el patetismo de su entorno que recurren a actos violentos en una mezcla de sordidez y comicidad magistralmente conseguida. Una mezcla que también conseguía 'Breaking Bad' en muchos de sus capítulos estrella. Guiños al film original los hay, igual que lo hay al resto de la filmografía de Joel y Ethan y para muestra el ruso blanco de la imagen.


Lo que no vemos es una continuación de los hechos anteriormente contados, salvo por algún detalle, nos trasladamos a 2006, donde otra vez nos situamos en esta América profunda con un clima tan poco amigable como el carácter tan hostil que llegan a desarrollar sus ciudadanos. Ante esta situación siempre existirá el que recibe los abusos y se conforma, en este caso Lester Nygaard (con un Martin Freeman nacido para el papel) quien tiene que ver cómo todo el mundo prospera y evoluciona a base de pisotearle y es mangoneado hasta por su propia mujer. La entrada en escena de Lorne Malvo (con un Billy Bob Thornton tan desconcertante que asusta) que con su astucia e intriga revoluciona a cualquiera que se cruza en su camino sacando lo peor de cada uno, pondrá en jaque a todo Bemidji y sobre todo a la agente Molly Solverson (Allison Tolman, gran descubrimiento) que tendrá que sacar fuerza y carácter de donde sea para poder hacer frente al personaje de Thornton.


La serie no decae en los diez capítulos que dura, manteniendo la tensión y el interés en todos, llegando a varios climax durante su recorrido, un final apoteósico y muy esperado pone un broche de oro a , posiblemente, la mejor serie de 2014. Todo en esta serie ha sido una delicia, desde los actores tan perfectamente escogidos para su papel, una banda sonora original que nos transmite toda esa intensidad y dramatismo de los fatales eventos que se desarrollan en Bemidji.

La evolución de Lester Nygaard es radical, de ser un títere vapuleado por su mujer, su hermano, sus vecinos, etc. al nuevo Lester impulsado por Malvo, que es capaz de sacar lo peor de cualquier personaje, pero siempre con una medio sonrisa que nos hace quererle aunque sea al menos un poquito (mucho, es el toque de Billy Bob). La serie nos tiene en tensión durante los diez capítulos, ese tira hacia delante como sea de Lester no parece tener fin, y ya sea intencionado o no, cualquiera que se cruza por su camino termina de mala manera, al igual que con Malvo.

Aunque tenga sus altos y sus bajos, que todas los tienen, el conjunto es muy satisfactorio, el piloto es fresco y sorprendente, cargado de humor negro, acción y tensión. Hacia la mitad se pierde un poco, es algo normal teniendo que rellenar los diez capítulos, pero siempre mantiene el interés gracias a unos personajes poderosamente creados. Además del piloto, resaltar la escena de la nieve, que además de dejarnos desastrosas consecuencias, es un ejemplo de cómo rodar una escena con la mayor de las incertidumbres con gran sutileza, una de las escenas del año sin duda.

Tras mucho insistir que era una miniserie, que sólo habría una temporada, etc. en FX se han dado cuenta del filón (serían tontos si no lo hiciesen, pero a mí me fastidia que lo puedan fastidiar) y han renovado Fargo por una segunda temporada que tendrá lugar en en 1979 en Sioux-Falls, con Lou Solverson (Keith Carradine, 'Deadwood', 'Dexter') en sus días de oficio policial. Pero eso no será hasta el año que viene, por ahora nos tenemos que conformar con ver esta absoluta maravilla, para mí ya es la serie del año:


Fargo - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado... por cinesconditeoficial