22 sept. 2014

La esperada adaptación de 'Los Misterios de Laura'

Toda la atención estaba puesta esta semana, en el mundo de la televisión, en los estrenos de las primeras series españolas en ser adaptadas en Estados Unidos. El todopoderoso audiovisual se había fijado en nuestra (mayoritariamente) pobre ficción. Aunque se hablaba desde hace mucho de la adaptación de 'Aquí no Hay Quien Viva', la dificultad de adaptar su espíritu al inexistente sentimiento comunitario estadounidense ha dejado el proyecto más que muerto, sería un sorpresón que de repente lo anunciasen. Han tenido que ser 'Polseres Vermelles' y 'Los Misterios de Laura' quienes tengan el honor de ser las primeras en ser adaptadas, la serie que emocionó a Spielberg ha tenido un piloto muy regulero, y gracias a Cosmopolitan TV pudimos ver en exclusiva el piloto de la serie de María Pujalte.


La sensación que te deja la adaptación es muy satisfactoria, yo hablo desde el no haber visto la versión original, como el que ve Game of Thrones sin haberse leído los libros y como serie, es ligera, entretenida y con bastantes toques humorísticos. Recuerda mucho a los procedimentales clásicos tipo 'Se Ha Escrito un Crimen' o 'Colombo' siguiendo una serie de pistas hasta la gran revelación final en forma de monólogo en público donde está el asesino incluído, en contraposición a los CSI, NCIS, L&O que poco a poco viven su declive. Mezclado con una dramedia familiar, la familia, los gemelos y su exmarido, tienen gran protagonismo en el piloto, cosa que supongo quedará bastante diluida en los episodios siguientes, como suele pasar en todo procedimental actual.

Por si no conocéis el argumento, Laura Diamond (Debra Messing. 'Will & Grace', 'Smash') es una mujer que destaca en su trabajo por prestar atención a todos los detalles y por dejarse llevar por sus corazonadas y pistas que siempre le conducen a resolver los diferentes casos a los que se tiene que enfrentar. Sin embargo, su vida personal es bastante complicada, sus dos hijos gemelos de seis años se meten constantemente en líos, llegando a poner en evidencia a Laura en más de una ocasión. Además, su matrimonio no pasa por su mejor momento ya que Laura tiene intención de separarse de su marido Jake (Josh Lucas. 'The Firm', 'Poseidon'), también policía, ya que se ha enterado que le es infiel. A pesar de ello Jake es una persona muy optimista y utiliza sus irresistibles encantos para reconquistar a Laura. La Serie original, creada por Javier Holgado y Carlos Vila y emitida por La1 de TVE, está desarrollada por Jeff Rake ('Bella y Bestia', 'Cashmere Mafia') y Greg Berlanti ('Dawson Crece', Cinco Hermanos', 'Arrow') para una NBC que está cada vez más dispuesta a salir del hoyo de audiencia en que se encontraba.

Debra Messing es la auténtica estrella de la serie, destaca sobre todos los demás, los secundarios son bastante de saldo, pero lo compensa ella que le da toda la personalidad y el carácter necesarios al personaje. Según lo visto en el piloto, es un procedimental de libro, los que sean seguidores de 'Bones', 'Castle', 'El Mentalista' o 'Elementary' pueden encontrar aquí su nueva serie favorita, pues comparten ese gran protagonismo de un personaje central con una personalidad atractiva, gran intuición y, en este caso, un gran instinto maternal.

'The Mysteries of Laura' se estrenó el pasado 18 de septiembre (aunque lo hayan llamado preview es el piloto) tras el último programa de America's Got Talent con 10.4 millones de espectadores y un 2.1 en demos, todo un éxito para NBC. Pero no sería la primera vez que una serie se desinfla tras un estreno, quizás Touch en FOX fuera el caso mas destacado en los últimos años de una gran pérdida de audiencia tras el estreno con el lead in de un programa con grandes audiencias. La serie de Debra Messing pasará a emitirse en otra hora sin ningún lead in y compitiendo contra los estrenos de 'Survivor: San Juan del Sur' en CBS, de 'The Middle' y 'The Goldbergs' en ABC y Hell's Kitchen en FOX, todos con grandes audiencias, así que lo va a tener un poco complicado. La parte positiva es que la mayoría de los otros estrenos de NBC tienen una pinta terrible y puede ser de las más destacadas, los procedimentales suelen ser bastante seguidos y no compite con ningún otro.

The Mysteries of Laura se estrena en Cosmopolitan TV el próximo 5 de octubre a las 22:15 con doble episodio.