1 nov. 2014

AMC desembarca en España el 4 de noviembre


halt-and-catch-fire-estreno-amc-4-de-noviembreEl canal que ha sido protagonista de un ascenso en cuestión de notoriedad e imagen gracias a su gran apuesta por las series de calidad como 'Mad Men', 'Breaking Bad' o 'The Killing' ha hecho una gran apuesta por el mercado español. AMC en su primera incursión en el extranjero como marca llega a nuestro país el próximo 4 de noviembre, sustituyendo al canal de cine MGM en los operadores de cable Movistar TV, ONO, Orange, Euskaltel, R, Telecable y cable local.

Las intenciones del canal son emitir las series que emite tanto AMC en USA como sus canales hermanos, entre los que se encuentran WE tv, IFC, SundanceTV o BBC America, todavía no sabemos si se lanzarán a emitir series como Orphan Black que en España está totalmente huérfana, lo que sí sabemos es que emitirán las series lo más pegadas posible a su emisión en USA y que las series que produzca AMC allí, las emitirán aquí, salvo que otro canal compre los derechos. Por ahora el tema de que se emita en Canal+ está en negociaciones, pero sería un impulso muy grande hacia la consolidación del canal.

halt-and-catch-fire-estreno-amc-4-de-noviembre

'Halt and Catch Fire' es la gran apuesta del canal para su lanzamiento el proximo 6 de noviembre a las 22:10, una serie que ha logrado unas críticas similares al estreno de 'Mad Men' allá por 2007 en la primera incursión en la ficción serializada del canal. En ella seguimos a Joe McMillan (Lee Pace, 'Pushing Daisies') quien tras abandonar IBM en pleno boom del pc en los 80 llega a Cardiff Electric para transformar la compañía de arriba a abajo. Sus tácticas son agresivas y su carácter embaucador, sabe qué decir y cómo decirlo y siempre va por delante, Joe es todo un visionario y hará todo lo necesario para llevar a cabo su plan. Como contrapunto tenemos a Gordon Clark (Scott McNairy, 'Argo'), agotado y con los sueños destrozados por el desastre que supuso su anterior proyecto junto a su mujer. Para terminar, está uno de los personajes femeninos del año, Cameron Howe (Mackenzie Davies, 'Smashed') quien en su papel de joven prodigio nos transmite la rebeldía de los 80, el punk, el feminismo y una mentalidad evolucionada.

La serie se ha hecho realmente popular en el mundo seriéfilo, junto con 'Fargo' son los dos estrenos más importantes del año, y con razón. Nos mete en su mundo con mucha facilidad, las referencias informáticas no son demasiado complicadas para gente que no tenemos casi ni idea y sus personajes están perfectamente perfilados, empatizamos con ellos, nos metemos en sus vidas pero no ocupa toda la trama como para considerarlo un melodrama como 'Masters of Sex', nos ofrece el balance perfecto entre todos los escenarios en los que se desarrolla.

the-divide-estreno-amc-4-de-noviembre

Su otra gran apuesta The Divide, recientemente cancelada, se estrenará el 4 de noviembre a las 22:10. Aunque sólo me haya dado tiempo a ver cuatro capítulos de los ocho que componen su primera y ya única temporada, puedo adelantar que no deja frío, es una pena su cancelación porque creo que aquí se había conseguido una serie con una voz propia, algo que contar, cosa que la mayoría de chorradas que se estrenan cada año no pueden presumir. Su único error quizás fue emitirse en un canal (WEtv compite con E! o Bravo) tan centrado en los realitys y en las celebritys, no pega un profundo drama sobre el sistema legal en USA junto al reality de la hermana de Toni Braxton. Sólo espero que su final sea bueno para poder al menos considerarla miniserie, o quizás si queda inconclusa quedará en el corazón de todos, como Rubicon, Lights Out o tantas otras.

Esperamos muchas cosas de este canal, porque en USA ha sido uno de los más importantes de los últimos años en cuanto a la producción y emisión de series de calidad, su sello es casi un valor seguro hoy en día y si tuviera que pedir algo es que estrenen cuanto antes sus series y que se lancen a la producción propia, la televisión de pago en nuestro país necesita un empujón de esta manera, las series españolas son más seguidas en abierto y en pago también lo pueden ser, además es la mejor manera de competir contra los otros canales, diferenciarse y consolidarse en el mercado ibérico.

Desde aquí desearles mucha suerte al canal AMC que debuta el 4 de noviembre sustituyendo al canal MGM y agradecer tanto a Birraseries la invitación al evento como a los representantes del canal que respondieron todas nuestras preguntas y el esfuerzo de traer una de las cosas más preciadas en mi corazón: un Emmy de Mad Men.



Una foto publicada por David Vázquez (@dhawitz) el