13 feb. 2015

Better Call Saul, adoremos a Bob Odenkirk

Better-Call-Saul-Estreno-Movistar-Series-AMCParece que fue ayer cuando se rumoreaba que Breaking Bad podría tener un spin off, pues bien, el día del estreno ha llegado y aunque vayamos con espectativas bajas, cumple. La ficción, que se podrá ver en España cada martes en la plataforma Movistar Series, ha conseguido elaborar un capítulo introductorio entretenido, con grandes guiños a la serie original y un personaje que atrae al espectador. Una mezcla de drama y comedia negra, un mix en el que Odenkirk es especialista.


Better Call Saul cuenta los orígenes del famoso Saul Goodman, el abogado de Walter White, y de cómo llegó a ser lo que fue. Aunque recuerde mucho a su serie matriz, por su espectacular tratamiento visual y los imprescindibles lugares y personajes comunes, es una serie mucho más ligera, su tono es más amable, siempre mostrándonos la picaresca con la que nuestro abogado favorito forjó su imperio. La sensación es que su estructura es de casos episódicos, con un personaje fuerte al frente que tiene el interés suficiente como para seguir con ella, aunque sí que tendremos una trama serializada, la de su ¿padre?, quién en los dos primeros episodios ya nos intriga suficiente sobre quién es y cómo ha llegado hasta ahí.

Un gran acierto es que no trata de ser la nueva Breaking Bad, no puede estar más lejos de su identidad como serie, aunque se encuentren en el mismo universo. Saul tiene su propia voz y como se intuye en el piloto veremos cómo Jimmy McGill se saca las castañas del fuego, en el segundo episodio asistimos a su recital, con un viejo conocido, sobre todo lo que es capaz de decir y hacer con tal de salirse con la suya, Jimmy es un personaje único y se merece esta serie.

Better-Call-Saul-Estreno-Movistar-Series-AMC
Hay que reconocerles la originalidad del póster a los de Movistar
Vince Gilligan con la colaboración de Peter Gould se pone al mando de esta precuela, que en principio no era más que una broma entre el equipo de la serie, hasta que lo oyó un desesperado directivo de AMC (con los finales de Breaking Bad y Mad Men en el horizonte sólo tenían The Walking Dead como referente) y no la dejó escapar. El inicio cumple con lo esperado, un abogado manipulador y mentiroso que vendería a su propia madre con tal de vivir otro día más, un superviviente, una persona detestable pero simpática, que te saca la sonrisa. No es una mala persona como lo fue Heisenberg, sólo es un buscavidas.

Por si fuera poco, el actor no le puede venir mejor al personaje es el momento de Bob Odenkirk, criado en el Saturday Night Live y con apariciones episódicas en casi un centenar de series (Cosas de Marcianos, Curb Your Enthusiasm o The Office), es a partir de su papel como Saul Goodman cuando ve su carrera despegar, fue un secundario de lujo en la entrañable Nebraska y brilló en la mejor serie de 2014, Fargo. Seguiremos la pista muy de cerca a Saul, aquí el tráiler:



Better Call Saul está disponible desde ayer en Movistar Series y cada martes habrá un nuevo capítulo hasta completar su primera temporada de 10 episodios.