7 may. 2015

'Refugiados', la ficción de calidad llega a laSexta


Esta noche, tras mucho esperar, por fin llega a laSexta la nueva obra de Bambú Producciones, una serie que sigue aportando calidad al espectro televisivo español que ya ha estrenado con éxito este año El Ministerio del Tiempo y Vis a Vis. El camino hacia las series de calidad es este y Refugiados es el siguiente paso, sobre todo destacando que dos de las mejores series son de ciencia ficción, que para la televisión patria ya es todo un logro.


3.000 personas provenientes del futuro aparecen de repente en el presente, están marcados con una luz roja en el pecho y van desnudos, nadie sabe qué está pasando. Los visitantes escapan de una gran catástrofe, pero no pueden contar nada del futuro ni contactar con sus familiares. La trama principal está centrada en la familia Cruz y Emma (Natalia Tena) es el eje central de la trama, cómo afecta su pasado a su presente y a su familia es uno de los temas principales que desarrollarán, además de la relación con Álex, el misterioso chico guapo del futuro que se les instala en casa. Él viene con una misión, pero nos será desvelada gota a gota durante los seis capítulos que componen su primera temporada.


En el preestreno pudimos ver los dos primeros episodios gracias a Atresmedia y a #Birraseries y aunque en el segundo la trama de los visitantes no avanza mucho sí que desvelan detalles muy interesantes que hacen desear la emisión del tercero cuanto antes. La serie tiene calidad por todos lados, el aspecto es muy BBC en todos los sentidos, actores, fotografía, etc. y toma referencias de otras series de gran calidad como Les Revenants, The Fades y algunos momentos a Funny Games, la obra maestra de Haneke. Los escenarios, la serie está grabada en Rascafría (Madrid), destilan belleza, pero también soledad y peligro, un pueblecito encantador donde está a punto de desatarse el caos.

El ritmo de la serie es pausado, da la sensación que no va a dar con seis capítulos para resolver la trama tan complicada, pero también es capaz de generar momentos de tensión máxima, como en el último tramo del segundo capítulo, donde es capaz de mantenernos en tensión durante al menos 20 minutos. Esto contrasta con el tono general de la serie, pero al mismo tiempo le aporta un toque de distinción y de atractivo a la trama pocas veces llevadas tan bien a cabo en nuestro país.



El estreno se produce hoy jueves a las 22:30 en un gran evento multicanal, multiplataforma y multitodo en el que se podrán ver los dos primeros capítulos en Antena 3, Neox, Nova, Atresplayer y la que será su casa, laSexta, probablemente la protejan sin un solo anuncio como suele hacer el grupo con todos sus estrenos. Si hay alguien que ha aprendido a lanzar series es Antena 3 y ahora esperamos que esta primera incursión de la cadena verde en la ficción tras ser comprada por la de Planeta.

Por que si esta serie sale bien en audiencias puede suponer un gran adelanto para la ficción española, y quien sabe, quizás algún día se atrevan a emitir en VOSE. En principio no debería tener problema para sacar buen dato con toda la promoción, el gran lanzamiento y la poca competencia, admitamos que Supervivientes no es competencia, sus públicos no tienen absolutamente nada en común, por lo que es posible que mañana nos encontremos con un datazo que espero se sostenga en el siguiente episodio.

Eso sí, hoy y siempre, imprescindible verla en Versión Original Subtitulada.